Hace unos días leíamos en el boletín de la asociación de vecinos "Avangel" un artículo que nos llegó al corazón sobre nuestro edificio histórico en la Plaza del Santo Angel del Barrio de las cuevas. Nos ha parecido correcto darle la difusión apropiada en nuestra web para transmitir ese sentimiento.
"...A los diferentes lugares del mundo se les suele conocer gracias a algún elemento que forma parte de su geografía o de su historia y que le sirve de emblema o referencia. Por ejemplo, la ciudad de Granada es archiconocida en el mundo entero gracias a la Alhambra, y sobre todo desde que ha sido candidata a formar parte del exclusivo grupo de las 7 maravillas del mundo. Baza es conocida por la genial escultura ibérica del siglo IV antes de cristo "La Dama de Baza", a pesar de que lamentablemente no se encuentra en nuestra ciudad.
Nuestro Barrio no tiene grandes monumentos ni nada que lo haga conocido ni siquiera a nivel provincial pero sí ha tenido durante los últimos 25 o 30 años un elemento que ha sido referente sobre todo para los habitantes de este barrio y los del resto de la ciudad de Baza. No es otro que el edificio conocido como "el de los muebles Carmelo Ballesta", un edificio de tres plantas y de color rosa ubicado junto a la arteria principal del bario, a la iglesia y a la plaza del santo Angel.
Este edificio durante muchos años ha sido uno de los negocios más florencientes de nuestro barrio y del resto de la ciudad. Debido a ello, ha sido un punto de referencia para Baza debido a la gran afluencia de vecinos de la ciudad y su comarca que lo han visitado a lo largo de toda su historia. Hace unos años el negocio fue trasladado a otro punto de la ciudad y el edificio vendido. A mí se me hace que muchas personas han pisado nuestro barrio gracias a este edificio, porque de no estar ubicado donde estaba, posiblemente nunca hubiesen venido a él.
Desde hace unas semanas este edificio ha desaparecido. Bueno, aún quedan restos de lo que fue, pero una vez que los retiren habrá desaparecido para siempre. Quizás se vuelva a edificar en el solar que ha dejado y seguramente lo que se edifique será más bonito y moderno, pero la estampa a la que estábamos acostumbrados cada vez que pasábamos por ese lugar ya no será la misma.
A mi personalmente y creo que a mucha gente del barrio nos ha apenado mucho verlo convertido en un montón de escombros, pero la vida es así y tendremos que acostumbrarnos. No obstante, creo que quedará para siempre en nuestra memoria porque muchos de nosotros/as hemos jugado, bailado, ido a misa, casado, trabajado... junto a este emblema del barrio.
Este pequeño artículo para la Voz de las Cuevas simplemente tiene como objetivo dar un merecido adiós a este edificio que a muchos/as de nosotros/as nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra vida".
La Voz de las Cuevas. Boletín de la Asociación de Vecinos "Avangel".
III Epoca. nº 20. Agosto 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario